Cómo elaborar un capítulo de libro científico

La realización de un capítulo científico es algo que puede ser costoso e incluso tedioso, sobre todo para aquellos que no saben como realizarlo. Por ello hemos desarrollado una guía a modo de ejemplo sobre cómo se realizaría un capitulo científico de tipo “Estudios de investigación con resultados o revisiones bibliográficas, sistemáticas o literarias”. Este tipo de estudio nos parece que es el adecuado para aquellos que no tienen mucha experiencia en publicaciones. Contiene una estructura sencilla y bien delimitada, ayudando con ello que la escritura sea sistemática y ordenada, lo perfecto para publicar en nuestras ediciones de libros científicos.

No queremos dejar pasar la ocasión de recordaros los beneficios que conlleva realizar este tipo de publicaciones:

  • Constituye una referencia profesional y una carta de presentación, fortalece su curriculum.
  • Facilita la comunicación de los productos y resultados de las investigaciones, otorgando rapidez y amplitud para la difusión de lo publicado.
  • Ayuda al autor a recordar, comprender y ganar perspectiva, y genera nuevas habilidades, tales como destreza en la búsqueda avanzada de información, capacidad de síntesis del conocimiento, etc.
  • Ayuda a producir un criterio propio, incrementa la autoestima, fortalece la confianza del investigador, alimenta el deseo de seguir investigando y publicando.
  • Ayuda a proporcionar retroalimentación y contrastación con científicos nacionales y, a ser posible, en un futuro internacionales.
  • Incrementa la producción, productividad y calidad del trabajo realizado por el autor y su equipo.
  • Da a conocer al autor en la comunidad científica, ayuda a establecer una carrera académica, con posibilidad de impacto internacional.
  • Promueve el reconocimiento del investigador como un experto en su campo científico, se añade credibilidad a su reputación.
  • Es una evidencia de la productividad individual, y un indicador de la actividad académica del investigador.

 

RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR EL CAPÍTULO CIENTÍFICO

En primer lugar, hay que seleccionar la temática de la publicación, intentando optar por una que tenga relación con nuestra categoría profesional. Utilizar el estilo impersonal en toda la publicación (por ejemplo, en lugar de “he escrito esta publicación” se debería escribir “se ha escrito esta publicación”).

NO PLAGIAR, todas nuestras publicaciones pasan un análisis de plagio, por lo que no se puede escribir el texto idéntico al obtenido de la fuente sin referenciarlo. Si se quiere utilizar información obtenida en las páginas consultadas, se puede citar textualmente y referenciarlo en la bibliografía, parafrasear un enunciado, adaptar lo leído a ideas propias y exponerlo con una idea personal, intercalar información obtenida en varias fuentes de información en un mismo texto sin ser igual al de los autores., etc.

Utilizar buscadores, fuentes de información y bases de datos científicas para la búsqueda de información para nuestro capítulo científico. Algunas de estas fuentes son Google Académico, Pubmed, Medline, Scielo, CUIDEN, CINHAL, CANTARIDA, revistas científicas sanitarias, fuentes oficiales, etc.

Se recomienda que el trabajo se vaya realizando en un procesador de textos tipo Word, Pages, o cualquier otro, para luego copiar y pegar nuestro trabajo en la plataforma de WikScience. De esta forma evitaremos que se pierda toda la información por posibles errores como darle a F5 y refrescar la página, se quede el ordenador congelado, se pierda la conexión a internet, se le de a “volver a atrás”, entre otras posibles causas.

EJEMPLO DE CAPÍTULO CIENTÍFICO “ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN CON RESULTADOS O REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS, SISTEMÁTICAS O LITERARIAS”

 

TITULO

Se debe introducir un título de tu capítulo científico lo más concreto posible. Nunca se ha de poner punto final en el título.

INTRODUCCIÓN (MÍNIMO 600 CARACTERES)

En este apartado se debe poner en antecedentes al lector de nuestro capítulo científico, presuponiendo que no tiene conocimientos previos del tema expuesto, por lo que se debe mostrar una idea genérica del trabajo, explicando, por ejemplo, la importancia del tema tratado.

Algunos consejos para que nos resulte más sencillo de realizar son:

  • Dejarla para el final, de manera que sea más fácil de completar cuando esté terminada la publicación.
  • Adelantar brevemente los objetivos (por ejemplo, en este capítulo se analizará la especial relevancia de…”)
  • Se pueden realizar preguntas a las que se responderá durante el capítulo.

Ejemplo de introducción:

“El Alzheimer es una enfermedad de origen desconocido la cual comienza con la pérdida gradual de las neuronas cerebrales que se encargan del control del pensamiento, la memoria y el lenguaje. Es una enfermedad de avance progresivo e irreversible que principalmente afecta a personas de la tercera edad.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más famosa de demencia, un término general para la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que afectan la vida diaria.

Se estima que entre el 60% a 80% de los casos de demencia son causados ​​por la enfermedad de Alzheimer, pero esta enfermedad no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo más conocido es la edad avanzada y la mayoría de las personas con Alzheimer tienen más de 65 años. No obstante, no es solo una enfermedad de la vejez, sino que muchas personas menores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz. (También llamada enfermedad de Alzheimer de aparición temprana).

Con el tiempo, la enfermedad de Alzheimer empeorará. Es una enfermedad progresiva en la que los síntomas de la demencia empeoran gradualmente. En la etapa inicial, la pérdida de memoria es leve, sintiendo síntomas de desorientación, confusión y momentos de agresividad, entre otros, pero en la etapa final de la enfermedad de Alzheimer, las personas pierden la capacidad de dialogar, caminar, deglutir y hasta responder al entorno.”

Nuestro ejemplo de introducción ocupa 1411 caracteres.

 

OBJETIVOS (MÍNIMO 50 CARACTERES)

Se detalla que es lo que se pretende conseguir con la realización del trabajo científico, debe ir siempre en armonía con el resto del trabajo. Se recomienda que las frases comiencen siempre con verbos en infinitivo.

Ejemplo de objetivos:

“- Analizar y sintetizar el contenido de la evidencia científica publicada referente a la Enfermedad de Alzheimer.

– Observar cómo afecta a los enfermos la Enfermedad de Alzheimer.

– Observar y analizar como responden y como afectan los familiares, amigos y cuidadores del enfermo a esta Enfermedad.”

Ocupa 300 caracteres.

 

METODOLOGÍA (MÍNIMO 300 CARACTERES)

En este apartado se deben exponer las fuentes utilizadas para identificar los documentos o artículos seleccionados en la revisión. De tal forma, se propone que se detallen los criterios de selección utilizados para delimitar la búsqueda (tipo de estudio; área temática; tipo de documentos como, por ejemplo, artículos, casos clínicos, monografías, revisiones… También se debe indicar los periodos de tiempo, el idioma, etc.).

También se debe incluir los procedimientos de recuperación de información y las fuentes documentales (las bases de datos utilizadas para realizar la búsqueda, los buscadores…)

 

Ejemplo de metodología:

Para la realización de esta revisión bibliográfica se ha utilizado la base de datos de ”Pubmed” y “SCIELO”, otro tipo de guías y revistas de referencia. Descriptores: Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad degenerativa y demencia. Criterios de inclusión de los artículos:

  1. Categoría “revisión bibliográfica”.
  2. Inglés y español.
  3. Publicados en los últimos 5 años.

Se han encontrado más de 200 publicaciones, de las cuales fueron seleccionadas 7.

 

Nuestro ejemplo de metodología ocupa 548 caracteres.

 

RESULTADOS (MÍNIMO 1400 CARACTERES)

Se trata del apartado más extenso del capítulo científico ya que es donde aportaremos los resultados descritos en los documentos encontrados. La estructura es libre, pero es habitual organizarlo por apartados temáticas, en función de los aspectos más relevantes referidos en la revisión.

Se deben resaltar los resultados de mayor importancia de los trabajos seleccionados, realizar comparaciones entre los distintos estudios referenciados en la bibliografía.

Ejemplo de resultados:

Se observa que, en la mayoría de los pacientes, además de la pérdida de memoria, los síntomas de la enfermedad incluyen: problemas de la comunicación escrita u oral, dificultad para resolver problemas, problemas para resolver tareas que antes resultaban sencillas, desorientación, cambios de ánimo o en la personalidad; alejamiento de los amigos y familiares.

Se analiza como un médico o un especialista pueden hacer diferentes cosas para averiguar si tiene la enfermedad de Alzheimer:

 – Hacer un examen médico.

– Realizar preguntas sobre la salud de su familia.

– Elaborar preguntas sobre su vida cotidiana para ver si sabe hacer bien cosas diarias como manejar, hacer la compra de alimentos y pagar las cuentas.

– Preguntar a su familia sobre sus problemas de memoria.

– Poner a prueba su memoria, su capacidad de resolver problemas, contar y su habilidad para el lenguaje verbal.

– Examinar su sangre y orina, y hacerle otras pruebas médicas.

– Practicar pruebas de imagen cerebrales que diluciden signos degenerativos compatibles con el diagnóstico de EA.

En todo el mundo, cada año se diagnostican 10 millones de nuevos casos de demencia, y alrededor del 70% de ellos corresponden a EA. España es uno de los cinco países europeos con mayor prevalencia, con 800.000 casos. Tiene un gran componente genético y cuando sus familiares padecen la misma enfermedad, el riesgo aumenta. Afecta a más mujeres que hombres, con una proporción de 8:2. El coste anual por paciente se estima entre 27.000 y 37.000 euros.

En la actualidad, no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, pero aún se están realizando investigaciones y existen tratamientos para estos síntomas. Aunque los tratamientos actuales no pueden detener la progresión de la enfermedad, pueden retrasar el deterioro de los síntomas durante un período de tiempo y mejorar la calidad de vida de quienes cuidan a los pacientes y los que padecen la enfermedad de Alzheimer. 

El síntoma del Alzheimer que primero aparece es la dificultad para recordar la información más actual, porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. Según va avanzando el Alzheimer en nuestro cerebro, los síntomas se acentúan, entre ellos la desorientación; cambios de humor y el comportamiento; Un desorden cada vez más grave en relación con eventos, fechas, sitios; sospechas contra sus familiares, amigos y cuidadores expertos; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

Los pequeños cambios del cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros signos de pérdida de memoria.

 

En este caso, los resultados nos han ocupado 2642 caracteres.

 

DISCUSIÓN (MÍNIMO 800 CARACTERES)

Este es el último apartado de la elaboración del capítulo científico. Se trata de realizar un resumen sobre todo lo leído y escrito en los apartados anteriores, extrayendo conclusiones de todo lo referente a la revisión realizada, respondiendo de forma sintética y sin referencias a cada objetivo planteado.

También se debe destacar las diferentes mejoras que se puedan realizar para así abordarlas en el futuro en nuevas investigaciones.

Ejemplo de discusión:

Se cree que en el año 2050 podrían llegar a padecer EA 1,5 millones de personas en España. El riesgo de padecer EA aumenta más rápido con la edad. Teniendo en cuenta el elevado índice de envejecimiento de nuestro país y los costes sociosanitarios que genera esta patología, se ha convertido en un problema de salud pública prioritario.

Los avances médicos, las nuevas tecnologías y la investigación ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos, que pueden llegar a procurar el tratamiento curativo definitivo.

No todas las pérdidas de memoria son causadas por el Alzheimer. Si una persona tiene problemas con la memoria u otros síntomas de demencia, debe consultar a su médico. Algunas causas de síntomas, tales como efectos secundarios de la medicación y deficiencias vitamínicas, son reversibles.

 

Esta discusión contiene 812 caracteres.

 

BIBLIOGRAFÍA (SIN MÍNIMO DE CARACTERES)

Se recomienda que la bibliografía sea en estilo Vancouver y, en su defecto, APA. Debe contener la información de los documentos de donde se ha obtenido la información.

Se debe ser meticuloso y riguroso en la redacción correcta de las referencias, SIEMPRE SIN COMBINAR ESTILOS.

Estilo APA: Se puede consultar como referenciar en APA en https://normas-apa.org/referencias/ al final de la página se encuentran diferentes ejemplos de cita.

Ejemplo de cita libro:

  • Libro impreso: Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.
  • Libro en línea: Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL
  • Libro con editor: Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.
  • Capítulo de un libro con editor: Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro(xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Ejemplo de cita revista:

  • Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen (número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Ejemplo de cita página web:

  • Páginas web con contenido estático
    Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com
  • Páginas web con actualizaciones frecuentes
    Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el dia mes año de https://url.com
  • Formato especial adentro de una página web
    Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo[Archivo Excel]. Nombre de la página. https://url.com

Estilo VANCOUVER:

Ejemplo de artículos:

  • Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista. Año;volumen(número):página inicial-página final.
  • Los apellidos de los autores tal y como aparezcan, seguidos de si inicial o iniciales (sin puntos). Se ponen todos los autores o los seis primero, seguidos de la expresión et al. El título del artículo tal y como aparezca. El titulo de la revista abreviado. Fecha y numeración. La página final se suele abreviar. Ejemplo: Díaz E, Martín-Loeches I, Vallés J. Neumonía nosocomial. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(10):692-8.

 

Ejemplo de artículo en internet:

  • Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. Año mes día [fecha de consulta];volumen(número):página inicial-página final. Disponible en: URL. doi.
  • De igual forma que un artículo solamente añadiendo el formato entre corchetes ([Internet]) y los datos de localización y de consulta. Por ejemplo: >Ruano Pérez R, Gómez-Caminero López F. Incidencia y valor pronóstivo de la existencia de cardiopatía isquémica en pacientes diabéticos. Rev Esp Med Nucl Imagen Mol [Internet]. 2012. [citado 15 sep 2017] 31(2):83-8. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212698211001625

Ejemplo de libro:

  • Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.
  • Autores (máximo 3, si aparecen más se añade “et al”, los apellidos tal y como aparecen seguidos de la inicial o iniciales sin punto). Titulo tal y como aparezca. Volumen si hay más de uno. Edición si no es la primera. Datos de publicación (lugar, editorial, años…) Ejemplo: Baños Díez JE, Farré Albaladejo M. Principios de farmacología clínica. Barcelona: Masson; 2002.

Ejemplo de bibliografía para nuestro capítulo científico:

  1. Alafuzoff I. Alzheimer’s disease-related lesions. J Alzheimers Dis. 2013; 33 Suppl 1: S173-9. doi: 10.3233/JAD-2012-129024.
  2. Sivak JM. The aging eye: common degenerative mechanisms between theAlzheimer’s brain and retinal disease. Invest Ophthalmol Vis Sci 2013; 54(1): 871-80. doi: 10.1167/iovs.12-10827.
  3. De Souza LC, Sarazin M, Teixeira-Júnior AL, Caramelli P, Santos AE, Dubois B. Biological markers of Alzheimer’s disease. Arq Neuropsiquiatr. 2014; 72(3):227- 31.
  4. Keenan B, Jenkins C, Ginesi L. Preventing and diagnosing dementia. Nurs Times. 2016;112(26):22-5.
  5. Yi L, Liu W, Wang Z, Ren D, Peng W. Characterizing Alzheimer’s disease through metabolomics and investigating anti-Alzheimer’s disease effects of natural products. Ann N Y Acad Sci. 2017;1398(1):130-141. doi: 10.1111/nyas.13385. Epub 2017.
  6. Costa N, Ferlicoq L, Derumeaux-Burel H, Rapp T, Garnault V, GilletteGuyonnet S, Andrieu S, Vellas B, Lamure M, Grand A, Molinier L. Comparison of informal care time and costs in different age-related dementias: a review. Biomed Res Int.2013; 2013:852368. doi: 10.1155/2013/852368. Epub 2012.
  7. Brennan LJ, Strauss J. Cognitive impairment in older adults and oral health considerations: treatment and management. Dent Clin North Am. 2014; 58(4):815- 28. doi: 10.1016/j.cden.2014.07.001. Epub 2014.

Secretaría Técnica

Teléfono: +(34) 649689342

Correo: contacto@wikscience.com

Horario 
Lunes a Viernes: 8h a 21h.
Sábado: 8:30h a 13:30h.

Ediciones abiertas