En Wikscience sabemos que escribir un capítulo de un libro científico requiere en parte de una buena organización y de tener muy claros los objetivos. A menudo no sabemos cómo empezar a redactarlo y sobre todo carecemos de herramientas para perder el miedo a la pantalla en blanco
Otro de los problemas es encontrar ediciones abiertas donde poder publicar artículos científicos. En WikScience publicamos ediciones de libros sanitarios donde participar con capítulos del libro de temáticas concretas y damos la posibilidad a grupos de autores de publicar sus propios libros.
Desde nuestra editorial te damos algunos consejos para escribir un capítulo de un libro científico-sanitario y así mejorar tu currículum personal.
Empezamos:
Elegir un tema
Lo primero es elegir el tema de nuestro capítulo del libro. Para seleccionar un tema de nuestro interés lo recomendable será que esté relacionado con nuestra categoría profesional o laboral. También será de gran ayuda que ya tengamos nociones sobre el asunto o hayamos cursado estudios relacionados. De esta forma nos será más sencillo escribir sobre dicha temática así como se facilitará el reconocimiento en la bolsa de empleo donde presentemos el mérito curricular.
Aquí podéis informaros de todas las ediciones abiertas que tenemos para elegir un tema.(enlace)
Investigar
El proceso de investigación es lo más importante, de aquí saldrá todo el contenido de tu capítulo científico. Lo primero es recapitular toda la información posible sobre el tema elegido y después simplificar y esquematizar. Podemos ayudarnos de los buscadores (Google Académico principalmente) y bases de datos científicas sanitarias (Pubmed, Medline, Scielo), introduciendo las palabras más representativas de nuestra temática. El buscador nos devolverá artículos, trabajos, libros y demás documentos de interés para consultar. Documentarse bien y leer distintas publicaciones harán más fácil la redacción de nuestro capítulo.
Ni hablar del “copia y pega”
Olvida el “copia y pega” desde los trabajos consultados, puedes cometer plagio y meterte en problemas. Se puede utilizar otros contenidos consultados sin necesidad de plagio. Puedes citar textualmente, parafrasear un enunciado, o mezclar información de varios trabajos realizados para hacer un enunciado.
Desde Wikscience tenemos compromiso antiplagio por eso todas nuestras publicaciones cuentan con revisión por comité científico y análisis de plagio. Apostamos por la calidad científica de los contenidos.
Utiliza un estilo impersonal
Olvídate del “yo”, y utiliza un estilo impersonal a lo largo de todo el capítulo del libro científico. Quedan admitidas expresiones como “se ha obtenido un resultado clínico” o “los resultados obtenidos han sido” en lugar de “yo he obtenido”. Es recomendable utilizar el tiempo pasado para hacer referencia a cualquier estudio.
Elige un buen título
Desde Wikscience te recomendamos que elijas un título relacionado con tu categoría profesional y los objetivos del contenido de tu capítulo científico. Tiene que tener un mínimo de 15 caracteres y no debe incluir ni punto y final ni siglas.
Crea una introducción
En este apartado puedes dar una idea general del tema a tratar a modo resumen, resaltando su importancia y respondiendo a la necesidad de la creación de ese capítulo científico. Desde Wikscience sugerimos un mínimo de 200 palabras y un máximo de 1100.
Establece los objetivos
Tras la introducción elegiremos normalmente 2 o 3 objetivos que tienen que ser breves y concisos, tienen que empezar con un verbo en infinitivo y tendrán relación con el título del capítulo y con lo que posteriormente se comenta en el apartado de Resultados y Conclusión-Discusión (Mínimo de 20 palabras, máximo 500).
Ejemplo de objetivo:
Explicar el uso de la dexametasona en el tratamiento de pacientes COVID
Analizar distintos fármacos antiinflamatorios para tratar o prevenir la disfunción orgánica y las lesiones pulmonares debidas a la inflamación.
Metodología.
La metodología es la serie de métodos y técnicas de rigor científico que se aplican durante un proceso de investigación para alcanzar la información necesaria en nuestro capítulo científico .Lo habitual es hacer una búsqueda bibliográfica en Internet y libros para escribir en el trabajo.
Tal y como te contábamos en el apartado de Investigación, vamos a buscar información sobre el tema de nuestro capítulo científico y a citar todas esos procesos en la metodología
También podéis añadir las palabras clave utilizadas, aunque no es obligatorio, o podéis indicar otro tipo de procedimientos o consultas que hayas realizado (por ejemplo en legislación) para extraer la información. (Mínimo de 40 palabras, máximo 1200).
Ejemplo de Metodología:
Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas.
Resultados
Una vez que ya tenemos el título, objetivos y metodología, de estos documentos y artículos que hemos consultado vamos a ir sacando información para nuestro trabajo, y todo esto va al apartado de Resultados(Mínimo de 280 palabras, máximo 2500).
Conclusión
De una manera resumida expondremos la conclusión o conclusiones a la que hemos llegado con el trabajo. Podemos destacar las ideas más importantes del estudio, qué aspectos se pueden mejorar o proponer futuras investigaciones para continuar profundizando en el tema de estudio. (Mínimo de 100 palabras, máximo 1100).
Resultados
Respecto al apartado “Resultados” y “Conclusión-Discusión” es muy importante que su contenido tenga un mínimo de coherencia con el apartado “Objetivos”, o sea, que lo que se han planteado estudiar en el capítulo aparezca reflejado tanto en los resultados como en la conclusión.
Bibliografía
Obligatorio que aparezca de forma numerada (1., 2.,…) y acabada en punto. A ser posible debe cumplir las normas bibliográficas Vancouver. No hay mínimo ni máximo de palabras..
En Wikscience como editorial sanitaria somos un grupo de profesionales expertos en investigación y publicaciones científicas, por eso te ayudamos en todas las partes del proceso que necesites. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda y empieza hoy a escribir un capítulo o crea tu propio libro.